headerphoto

Historia

 
 

              


Jardín Botánico Tropical «PINYA DE ROSA»

BLANES - Sta. Cristina - LLORET DE MAR

COSTA BRAVA

ESPAÑA 

Apreciado visitante: es posible que pueda intere­sarle conocer cuando y como se creó este Jardín de Aclimatación. A continuación se podra enterar le­yendo el texto entresacado del articulo escrito por D. Jose Fco. Ballester, Ingeniero Técnico Agrícola - INSA en la revista «Iberflora» de Noviembre 1975.

 

 

 «En la Costa Brava, cercano a las poblaciones de Blanes y Lloret de Mar, se encuentra el Jardín de Aclimatación «Pinya de Rosa», un lugar donde el bino­mio ciencia-arte palpita en cada una de sus perspec­tivas. 

 

 

 

Lo que hoy es un bello conjunto, donde el paisaje natural matizado y reforzado por la labor del paisajista, juega su armonioso papel al lado de la rareza de las formas y los colores de los ejemplares adultos de cactáceas y otras suculentas, tuvo su principio en una feliz idea de su propietario, el Dr. Ingeniero Industrial D. Fernando Riviere de Caralt, quien llevo a cabo la compra de la finca primitiva en Enero del año 1945, comenzando a los pocos meses las obras de su jardín.

 

 

Se prosiguió con la ampliación de las colecciones sistemáticas que duraron varios años de ininterrumpido trabajo para realizarse las varias rocallas de gran ta­maño, 27 senos o zonas rocallescas dedicadas a Opuntias y  Platiopuntias,   12 senos de   Cylindropuntias  y  Austrocylindropuntias, 32 senos de Agaváceas, 11 se­nos de Aloes y algunas otras rocallas para otros gru­pos de plantas. 

 

 

Los ejemplares que iban engrosando las coleccio­nes eran procedentes, en unos casos, de su hábitat original, y, en otros, de jardines botánicos, viveros y colecciones particulares de todo el mundo. 

 

 

La sistemática en las colecciones de Aloes y Aga­ves, cuyo importante contenido fué pronto conocido en los círculos cactológicos internacionales, fué lleva­da a cabo personalmente por el Sr. Riviere, siendo en la actualidad una piedra de toque en la clasificación de estos géneros. 

 

 

El conjunto de la colección botánica comprende más de 7.000 especies encuadradas en muchos géneros, no incluyéndose en este número la flora autóc­tona del lugar. 

 

 

La colección de Opuntias comprende unas 600 especies diferentes, estando consideradas por los botánicos americanos como la mejor del mundo. Del grupo Opuntias se encuentran en «Pinya de Rosa» 18 géneros y un sin número de especies. 

 

 

Otras colecciones, catalogadas internacionalmente como tales en los organismos competentes y que se en­cuentran entre las mejores de Europa, son las de los géneros Agave, Aloe y Yucca, además de la importante colección de Mesembrianthema en la que, sobre todo en los géneros Conophytum y Lithops, se encuentran reunidas gran parte de las especies conocidas. 

 

 

La floración se escalona en «Pinya de Rosa», a lo largo de todo el año. Los Aloes tienen su floración más bien en invierno, pero son los meses comprendidos entre Febrero y Octubre en los que la floración de las cactáceas y muchas otras crasas se muestran en todo su esplendor, teniendo el encanto efímero de muchas especies de Trichocereus, Selenicereus, Nyctocereus, Hylocereus y otros, cuyas grandes flores, de hasta 35 cm. de longitud y con tonalidades que van del blanco al rosa o marrón en los pétalos exteriores, pasando por el amarillento y crema, se abren al atardecer, siendo en plena noche cuando pueden admirarse en su apertura máxima.

 

 

En el jardín de cactus se combinan los ejemplares columnares, grandes candelabros de varios metros de altura, con las especies globulares,  las cuales están dispuestas en algunas zonas formando conjuntos de cientos de ejemplares. 

 

 

Gran número de especies pueden encontrarse en el jardín de cactus, todas ellas debidamente clasifi­cadas. Muy interesantes ejemplares de especies cactáceas de los géneros Cereu, Trichocereus, Espostoa, Cephalocereus, Neobuxbaumia,Pilosocereus, Oreoce-reus, Helianthocereus, Cleistocactus, Rooksbya, Pachy-cereus, Floresia, Roseocereus,  Machaecereus, Trixan-thocereus, Azureocereus, Morawetzia, Isolatocereus, Echinocereus, Seticereus, Lemaireocereus, Haageoce-reus, Eulychnia, Pereskia, Hertrichocereus, Marshallo-cereus, Polaskia, Astrophytum, Acanthocereus, Corry-ocactus, Mitrocereus, Monvillea, Borzicactus y otros, así com de plantas crasas no incluidas en la familia de las cactáceas se hallan vegetando perfectamente en «Pinya de Rosa». Entre las otras suculentas se pueden encontrar en el jardín muchas aizoáceas de tallos rastreros, que tapizan con flor determinadas partes del cactario.

 

 

Especies interesantes de suculentas no cactáceas como las de los géneros Agave, Aloe, Delosperma, Crássula, Ruschia, Trichodiadema, Pedilanthus Lam-pranthus, Euphorbia, Drenia, Leipoldtia, Cephalophyllum, Yucca, Nolina, Beschorneria, Furcraea, Aeonum, Kleinia, Senecio, Rochea, Carpobrotus, Dracaena, Hech-tia, Puya, Hawortia, Gasteria, Dasylirium y muchas otras crecen repartidas entre los cactus, encontrán­dose al pie de cada ejemplar su identificación. Del grupo Mesembryanthemacea se pueden encontrar 131 géneros y 780 especies.

 

 

Cada año se siembran unas 1.500 especies entre nuevas y algunas semillas de especies repetidas para aumentar la colección.

 

 

El Sr. Riviere ha buscado siempre para las colec­ciones de «Pinya de Rosa» plantas tipo y nunca híbridos, salvo los íntergenéticos clasificados botánicamentee.

 

 

Todas las colecciones poseen un carácter de ordenación sistemática por grupos de géneros y cada gru­po de estos por especies, procurando que las plantas que allí se hallen correspondan en un alto porcentaje a las descripciones originales. 

 

 

«Pinya de Rosa», ha sido visitada por los mejores especialistas de cactus del mundo. El jardín de aclima­tación y su dueño, decano de los cactologos españoles, son reconocidos mundialmente en toda su importancia.

 

 

Expertos en botánica de los cactus y de las otras suculentas han tenido presentes estas circunstancias, dedicando al Sr. Riviere alguna de las plantas por ellos clasificadas, tales como el Leucostele rivierei y Opuntia rivieriana, descritas por el Sr. Backeberg, alemán, y el Echinopsis riviere-de-caraltii dedicado por el profesor Dr. Cárdenas, además de las cuales los botánicos Sres. Lavranus, sudafricano y Newton, inglés, le acaban de dedicar el Aloe rivierei, descubierto en el Yemen.

 

 

Es una satisfacción, tanto para el aficionado como para el experto, tener conocimiento de que «Pinya de Rosa» existe, se halla en nuestro país y sigue crecien­do, continua floreciendo cada año, siendo una de las más interesantes bibliotecas vivientes donde aumentar nuestros conocimientos botánicos y en particular los cactológicos».