headerphoto

Introduccion

 





PINYA DE ROSA.   JARDÍN BOTÁNICO TROPICAL

El Jardín Botánico Tropical -Pinya de Rosa- está ubicado en la zona de la Costa Brava, entre las poblaciones de Blanes y Lloret de Mar. El paraje, que dispone de unas 50 hectáreas, combina la ciencia y el arte en cada uno de sus rincones.

Pinya de Rosa es obra del Dr. Ingeniero Industrial Fernando Riviere de Caralt, que gran apasionado del Jardín, dedicó gran parte de su vida, de 1945 a 1992, al bello conjunto natural reforzado por su labor paisajística.

El Jardín Botánico Tropical comprende cerca de 7000 especies de diferentes géneros, en ocasiones, procedentes de su habitat natural, de viveros y colecciones particulares.

Cabe mencionar las colecciones de Aloes, Agaves, Yuccas y Opuntias, muchas de ellas consideradas las mejores del mundo.

Gracias  al   microclima  existente,   entre  17°C y 29°C de temperatura  media,  las suculentas   están   acompañadas   de   Dracenas,   Palmeras   y   de   otras   plantas pertenecientes a la flora local. El Jardín dispone también, de una amplia variedad de cactus; entre los que destacan el Echinocactus grusonii, el Cornegiea polylopha y el Echinopsis pasacana.

Expertos en botánica de cactus y otras especies, han dedicado al Sr Riviere, alguna de las plantas por ellos descubiertas y clasificadas. Éstas son: Leucostele rivierei, Opuntia rivieriana, Echinopsis riviere-de-caratii y el Aloe rivierei.

Es un privilegio, saber que en nuestro país existe el Jardín Botánico Tropical -Pinya de Rosa- y que sigue creciendo y manteniéndose para todos los visitantes.

Declarado  PARAJE  NATURAL  DE  INTERÉS  NACIONAL  por el   Parlament  de Catalunya, el 4 de julio de 2003.